La Serie II

Serie Nacional de Béisbol, 2018-2019: ya se conocen todos los equipos (II)
Aunque ya empezada, y con un ligero atraso por los juegos centroamericanos y del caribe,
no queremos dejar de poner las otras partes que nos quedan del análisis de los equipos de la serie.
En esta segunda entrega compartimos con ustedes qué puede ocurrir con el actual subcampeón Las Tunas, el potente Ciego de Ávila, el prometedor Camagüey y un Sancti Spíritus que viene a batirse por los comodines. Este es un batazo de cuatro esquinas… por el centro-oriente de Cuba.

Las Tunas

Los Leñadores realizaron su mejor actuación histórica en este 2018,
con el subcampeonato conseguido en el cierre de la edición 57. A ello hay que sumarle el subtítulo del equipo sub 23, que cayó cerradamente ante el combativo Isla de la Juventud, de modo que hay material de sobra entre los rojiverdes para conseguir la clasificación y acceder al título.
Los tuneros poseen una de las mejores líneas centrales del campeonato, encabezados por Yosvani Alarcón. El cuerpo de jardineros es uno de los mejores del campeonato, con Jhonson, Larduet y Quiala, sin descuidar a Lionys Figueredo, descollante como emergente en los play off y buen bateador zurdo. A la veteranía de Danel Castro suman la juventud de figuras como Frank Muir, la polivalencia de Rafael Viñales y la experiencia de Yordanis Alarcón.
En el pitcheo, pueden conseguir una rotación estable de abridores, con Yoelkis Cruz y Yudiel Rodríguez. Se incorporarán Alejandro Meneses, de buen desempeño en la anterior temporada, así como Ángel Sánchez. Los relevistas están encabezados por Yosbel Alarcón y Alberto Pablo Civil, así como un grupo de lanzadores que provienen del sub 23 con buenas prestaciones, como Kenier Ferrás, Rodolfo Díaz y Yordey Fuentes.
Pronóstico: Avanzan a la segunda fase.

Ciego de Ávila

En la disputa de comodines durante la Serie 57, los Tigres avileños abandonaron una sucesión de buenas actuaciones en campeonatos cubanos. Pero la nómina que tienen, la experiencia de sus principales jugadores, motiva a varios expertos a considerar nuevamente a los avileños como favoritos para avanzar a la segunda ronda.
Por sus resultados en la primera fase deberían lograrlo, pero de llegar nuevamente a los comodines, resultaría bien difícil para cualquier equipo enfrentar a Vladimir García, Dachel Duquesne y Yander Guevara, o un recuperado Maykel Folch, capaz según el manager Roger Machado de cumplir una función como abridor.
También desde el montículo, Liomil González, Fernando Betanzos y Ariel Díaz deben contribuir a preservar las victorias, junto a otros jóvenes ya experimentados como Yunser Corrales.
En el campo, la plantilla es muy potente. La experiencia de Osvaldo Vázquez, más maduro a la defensa y consolidado como hombre de fuerza a este nivel; un infield de lujo, con Raúl González como líder; en tanto los jardines cuentan con Yoelvis Fiss y Abdel Civil, así como el guantanamero Ariel Benavides jr., de 29 años y con apenas seis series
en su terruño natal.
Pronóstico: Avanzan a la segunda fase.

Camagüey

Aunque no se habla mucho de la ofensiva por la calidad del pitcheo, Camagüey tiene una nómina muy balanceada, que debe llegar a discutir los comodines. Hombres como Alexander Ayala, líder natural del equipo; Leonel Segura, eternamente olvidado a la hora de confeccionar selecciones y preselecciones; así como Héctor Hernández y Humberto Bravo, tienen buenas experiencias madero en mano.
El pitcheo, conducido desde la receptoría por un Yendri Téllez más hecho, es de lo mejor de Cuba. Abridores de primer nivel como el gallero de San Serapio, Yariel Rodríguez; José Ramón Rodríguez y Dariel Góngora, se combinarán con los no menos estelares Yosimar Cousín y Carlos Pérez. En el rol de relevistas, aparecen serpentineros de mucha experiencia, como Socarrás, Mulató, Robles y Madam, junto a otros jóvenes, que colocan al equipo con su buen “team work”, a lucharpor el retorno a los seis mejores.
Pronóstico: Lucha por los comodines.

Sancti Spíritus

El año pasado, los Gallos se quedaron a un paso de la discusión del puesto a la segunda fase. En esta serie, con el mismo cuerpo de dirección, con la experiencia de un año más para los jugadores jóvenes y el retorno de varios lanzadores, los espirituanos sueñan en grande. En el comienzo, contarán con el aporte del mejor jugador del conjunto, Frederich Cepeda, contratado por los Toros de Tijuana, pero aún en fase de negociación.
No obstante, el aporte de Yunier Mendoza, Orlando Acebey y Geisel Cepeda; así como el retorno de Luis Dariel Serrano, una de las figuras más prometedoras dentro del Clásico cubano, le proporcionan a la tanda ofensiva un buen balance.
Lo mejor del conjunto parece ser el pitcheo. Pedro Álvarez ya estuvo en la preselección cubana; Yamichel Pérez y Yoen Socarrás parecen consolidados; en tanto regresan dos veteranos como el otrora estelar Ismel Jiménez, así como Noelvis Hernández. Todo ello sin olvidar el aporte de Ángel Peña, así como Javier Vázquez y el bisoño Edelso Montesino.
Pronóstico: Lucha por los comodines.

por: Fernando Martínez Martí
y Jorge Camarero Leiva

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*