Más allá del azul

La bodega lleva varios años produciéndolo y en el Caribe lo comercializa la empresa Galicaribe, de República Dominicana

Su azul atrae y deslumbra. Aunque nació en Almería, cerca de la costa del Mediterráneo, dicen que la tonalidad se acerca más a las del Caribe. El vino azul, una bebida exótica e innovadora, busca abrirse paso en las Américas y en Cuba.
Por supuesto, la primera pregunta tiene que ver con el porqué del color.  A ella responde en los salones de la XVII edición de la Fiesta Internacional del Vino, José Luis Manresa, presidente de la empresa comercializadora Galicaribe. “El azul del Marqués de Alcántara viene de la pigmentación natural llamada antocianina, extraída de la piel de la uva tinta, mezclada con el caldo de la chadonnay, hasta conseguir esa tonalidad que los caracteriza y diferencia, sin uso de colorantes.
Este vino es elaborado con ciento por ciento de uva chardonnay, una de las vides para la obtención de vino blanco con mayor presencia en la viticultura mundial.
Pero, no se trata solo del color. las antocianinas de esta sui generis bebida tienen efectos terapéuticos por sus propiedades antioxidantes. Algunos estudios con fracciones de antocianinas han demostrado su capacidad de atrapar especies reactivas del oxígeno, además de inhibir la oxidación de las lipoproteínas y la agregación de plaquetas.
“Es un vino muy afrutado, es una combinación de sabores de melocotón, mango, manzana, y se toma muy fácil. Sirve para acompañar cualquier comida, pero especialmente pescados mariscos y pastas”. Otra de sus peculiaridades, detalló el empresario, es que tiene certificación kosher, que otorgan los rabinos luego del seguimiento desde el origen hasta el final del proceso, lo que abre su consumo entre la comunidad judía.

Cerca del mar

La bodega del Marqués de Alcántara está situada en la provincia española de Almería, en el sur de la península, a 40 kilómetros de la capital homónima y a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el desierto de Tabernas, que con una extensión de 250 kilómetros cuadrados es considerado el único de su tipo en Europa.

Por las escasas precipitaciones en la zona, la bodega, con 30 hectáreas cultivadas de viñedos, emplea riego por goteo, adecuadamente programado para evitar excesos de agua  y favorecer la mejor maduración de los frutos. Las bodegas son capaces de producir unas 20 000 botellas al día.

Viajero azul

En un vino innovador por su color y joven, pues lo consumen preferentemente personas entre 20 y 40 años.  Los estudios indican que también goza de aceptación entre las mujeres.  Desde que comenzaron a comercializarlo hace un año, registran un incremento discreto pero progresivo en el mercado, sobre todo en salones de copas y ocio de hoteles. “La gente cada vez lo consume más y eso es un buen síntoma, porque puede ser azul, pero si no responde a las expectativas de calidad, el cliente no seguiría tomándolo”.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

13

Be Sociable, Share!


Una respuesta a “Más allá del azul”

  1. avatar Aileen Morfa López dice:

    Por las características del vino, parece ser una divinidad me gustaría probarlo algún día, al menos su color invita, buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*