Cuba tiene el mayor tabaco del mundo

Lo confeccionó el destacado torcedor José Castelar Cairo (Cueto)

Desde este viernes tiene 90 metros el tabaco más largo del orbe, hecho por el torcedor José Castelar Cairo (Cueto), multirrecordista Guinness, quien en nombre de los trabajadores del Turismo, en especial de la Empresa Caracol, dedicó la hazaña al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en su 90 cumpleaños.
Casi once días necesitó Cueto para completar tal proeza que devino auténtico puro cubano, de cuatro centímetros de diámetro,  propuesto ahora a la inscripción en el libro Guinness World Records, con la colaboración de representantes de la Embajada Británica en La Habana que verificaron in situ la labor del tabaquero y la longitud del puro.
Trabajador de la tienda La Triada, de Caracol, Castelar Cairo logró otras marcas mundiales, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud en el año 2001 (en La Cabaña); el segundo de 14,80 (2003, en el Hotel Meliá Cohíba); el tercero de 20,41 (2005, en el Palacio de Convenciones); el cuarto de 45,38 (2009, en La Cabaña) y el anterior a este, de 81,80 metros (2011, en La Cabaña), todos inscritos en la afamada publicación londinense.
El multirrecordista emprendió la más reciente aventura el pasado martes dos de agosto, en la zona norte de la otrora fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, donde en jornadas de unas ocho horas diarias fue modelando su tabaco, que asemeja un reptil agigantado por días, sobre una mesa especial preparada para la ocasión. Se extiende a través de los túneles de comunicación de 13 pabellones que integran esa área del referido enclave.
Allí, a la vista de turistas nacionales y extranjeros, que enterados de esta iniciativa acudieron al lugar, Cueto -con 72 años de edad, de ellos 58 en el oficio de torcedor-, mezcló y modeló con maestría el corazón de su auténtico habano, en labor incesante a pesar del fuerte calor reinante y de afrontar por momentos dolor e inflamación en las manos dada la fuerte y continuada faena de estos días.
Siempre con su peculiar sonrisa a flor de labios y constantes chistes, este tabaquero nacido en Rancho Veloz, Villa Clara, no se cansa de repetir a periodistas de medios nacionales y extranjeros que lo entrevistan por estos días: “estos records me hacen muy feliz porque si Cuba es reconocida como productora del mejor habano del mundo, también tiene que tener el tabaco mas grande”.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Be Sociable, Share!


Una respuesta a “Cuba tiene el mayor tabaco del mundo”

  1. avatar Aileen Morfa López dice:

    Es una gran hazaña de este hombre hacer con sus propias manos el tabaco más grande del mundo, y lo más especial consiste en su tamaño, basado e inspirado para ello en el 90 cumpleaños de nuestro máximo líder, igual cifra que la que mide dicho habano, salud y suerte para José Castelar Cairo,nuestro inmenso Cueto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*