Un líder de casi todo a la ofensiva en béisbol cubano

Cualquiera interesado en la historia del béisbol cubano encontrará como líder de los principales departamentos ofensivos en temporadas distintas de las Series Nacionales a un mismo jugador.
Sólo él, con sus sobradas condiciones para el deporte de las bolas y los strikes, ha podido ser en diferentes momentos el rey de las carreras anotadas e impulsadas, hits, dobles, triples, jonrones y average.
No piense en Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Víctor Mesa o Antonio Muñoz; centre su atención en Yulieski Gurriel, el querido, por muchos, y el odiado, por otros tantos, tercera base de Sancti Spíritus e Industriales.
Hijo del también famoso Lourdes Gurriel, el Yuli debutó en el torneo 41 de su país, y se mantuvo hasta la versión 55, que no concluyó al no regresar de la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, donde participó con el conjunto de Ciego de Ávila.
Antes de emprender su camino hacia las Grandes Ligas en Estados Unidos (MLB, por su siglas en inglés), Yulieski Gurriel dejó un promedio ofensivo de 500 (87 hits en 174 veces al bate) que constituye record para los campeonatos cubanos.
La primera vez que el número 10 y 01 en su camisa espirituana e industrialista, respectivamente, encabezó un apartado ofensivo (dos para mayor precisión) fue en 2005, cuando pisó el home en 80 ocasiones y disparó 126 hits.
Un año después, nadie acumuló más carreras anotadas (89), y solo Yohenis Céspedes logró igualarlo, rendimiento que le permitió al jardinero, ahora estrella en la MLB, llevarse el galardón por menos veces al bate.
Sin embargo, el Yuli fue insuperable en triples al compilar 11, la misma cantidad que Yordanis Scull, jonrones (27) y carreras empujadas (92).
El 2006 fue inolvidable para el segundo hijo de Lourdes Gurriel al convertirse en sensación del I Clásico Mundial de Béisbol e integrar como segunda base el equipo Todos Estrellas de ese torneo, que reunió a verdaderas luminarias del béisbol del orbe.
Aunque en otros torneos internacionales rindió más, dicha actuación quedó para la posterioridad, como mismo sucedió, pero matiz negativo mediante, con su desempeño en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
Yulieski Gurriel conectó 28 dobles en 2007 para comandar ese acápite, y repitió como máximo anotador y empujador de carreras en 2010, y jonronero en 2014 con el uniforme azul del equipo más ganador de la pelota cubana.
Según estadísticas oficiales, en 15 series nacionales, todas con madera, el Yuli tuvo cinco mil 53 veces al bate, anotó mil 708 y empujó mil 135 carreras, conectó mil 705 hits, 327 dobles, 63 triples y 282 jonrones, recibió 693 bases por bolas, se ponchó 450 veces, y su average ofensivo fue de 337. (Fotos: Aslam, Kalixtin, Camarero)

11 1 2 3 4

56 8

7 9



9 respuestas a “Un líder de casi todo a la ofensiva en béisbol cubano”

  1. avatar jrf dice:

    A que biene tanta propaganda si al final es un traedolar, digo cuando lo vuelvan a dejar entrar a cuba, ahora es un traidor.

  2. avatar jrf dice:

    A cual equipo de la MLB pertenece el boni.

  3. avatar Jocale dice:

    No se trata de q sea traidor o no, se trata de q se digan las cosas como son, para bien del beisbol cubano

  4. avatar jabao dice:

    Papa se nota que estas enamorao del yuly

  5. avatar yoyo dice:

    no entiendo a qué viene este comentario

  6. avatar gustavo torres dice:

    Todos los que pudimos ver a jugadores cono urbano,isasi,toni,luis giraldo,german aguila,trigoura,vecente garcia y otros mas esos si eran campiones, y este no le llega ni a las rodillas a Lourdes.Lo vi varias veces en el latino y no es gran cosa ahora se fue a los E.U buzcando mony como otros que halla eran buenos y aqui la prensa cada vez que firma alguien dise es el mejor.El mejor es el que lo demuestra no por el dinero,urbano,chavez,owblen blandino,telemaco me quedaria corto y aquel Mansebo que hizo historia eso si eran buenos con el bate de madera,tenian que trabajar y jugar…ahora este es el mejor…..que pena pensar asi,y que golpe bajo para esas glorias,Don cheito,el mejor.

  7. avatar Jocale dice:

    Cada cual con su tiempo y con su historia

  8. avatar VICTOR MANUEL dice:

    ……ay!!!!!!!!!!!!!!si supieramos hacer bien las cosas…..tuvieramos a los mejores AQUÍ, en nuestros stadium,ahora llenos de tristezas e incompleto base ball.
    En las iniciales SN, vi jugar a los mejores, desde el guiro Ortega, Rolando Pastor, Julio Rojo, y los que no se fueron, que son bastantes y buenos como el fuera de serie “Cheito”, Muñoz, Casanova, se hace imposible escribir y nombrarlos a todos….qué!!!! del brazo de Capiró………la desgracia en que estamos hay que hasta llorarla…..El Inder está como siempre lleno hasta las cejas de funcionarios MEDIOCRES…. POR QUÉ NO SE VAN a realizar otras cosas y despejan el camino……hay material sin usar AYÓN, MEDINA …BUENO ELLOS MISMOS SABEN PERO LE TEMEN A COGER LOS P QUE SIGNICA EN ESTE PAÍS PARA PERSONAL POBRE (3p)….SUERTE A TODOS, YA IREMOS AL LATINO…..PASO A LA COCO….Y QUE DESPEJEN AL DE LAS PEÑAS…QUE PEDANTE…

  9. avatar Mistery dice:

    si por eso esta jugando 2da base en los Astros y sento a altuve jajajajaja… ha tenido que aprender a jugar de jardinero, designado y primera… porque es indudable que el muchacho no es malo pero no el fuera de serie que decian aqui con todos los numerasos esos en una pelota que carece de calidad…Ahora que esta en el mejor baseball del mundo que demuestre que es quien dice ser… y que haga lo que ha hecho Cespedes, abreu, candelita, adeinis… etc… en fin que ahora es que tiene que demostrar el yuly… jejejeje
    todos esos numero solo le sirvieron para los 47.5 MUSD que firmo…ahora tiene que buscar otro contrato mas grande asi funciona eso…y con su edad ufff.. dificil… jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*