La historia y el humor

Historias para contar

Hace más de un año que Gerardo llegó a Cuba después de un largo encierro en las cárceles de Estados Unidos, entonces que mejor día que este para contar esta historia.
Tuvo lugar en la Bienal del Humor en San Antonio de los Baños. Son muchas las palabras de agradecimiento que le debiera a Gerardo por esta oportunidad que me ofreció pero como él mismo dijera «la que sobra es gracias»
Nos conocimos en la UPEC en un CATALEJO, yo hacía la cobertura como fotógrafo y él era el invitado, después volvimos a vernos en el periódico Juventud Rebelde, y en la bienal del humor en San Antonio de los Baños y en ese espacio ocurrió la magia.
Justo en el evento surgió la idea de hacer algo como esto, él me envió el texto de inmediato, le dimos forma y aquí les va para disfrute de todos ustedes, espero les guste tanto como a mí.

Así surgió el logo de los cinco
Imagen y Copia de lo escrito con puño y letra de Gerardo

logo1jEl logotipo echo en agosto del 2002 a petición de la compañera Alicia Jrapkp, del comité nacional por la liberación de los cinco.
El comité tenía programada una marcha, y Alicia me pidió algún dibujo o diseño que pudiera ser utilizado en póster o pancartas. Tenía unos pocos colores y utilicé la cartulina de una postal. Por razones obvias el elemento principal del logo es el número cinco, y la parte de arriba es nuestra bandera, q no podía faltar.
Unos meses antes habíamos recibido, con gran honor y alegría, el título de héroes de la República de Cuba, y a ello se debe la estrella dorada (que en algunos sitios de Internet han puesto roja…) en uno de los primeros mensajes que enviamos a nuestro pueblo hacíamos referencia al “mar de banderas agitadas” que tanto nos enorgullece cuando podemos ver en algún noticiero imágenes de las marchas y tribunas abiertas. La parte de abajo del cinco es una ola de ese mar.
Como no tenía ningún instrumento, utilicé la tapa de un pomo para hacer la parte circular interior, y un vasito plástico para la parte exterior.
Por aquellos días la prisión se encontraba en “lock down“, cada uno encerrado en su celda, por algunos incidentes que habían ocurrido. Como yo estaba sólo en la mía, al terminar el primer boceto no tenía a quién pedir opinión, de modo que me puse a llamar a un mexicano que estaba en la celda de al  lado y le pedí que sacara el brazo por la reja con su espejo, para yo sacar el dibujo y que pudiera verlo. Le pregunté si parecía un cinco y me dijo que sí, aunque después supe que estaba durmiendo y lo había despertado, por lo que creo que de haberle preguntado si parecía un ocho, me hubiera dicho que sí también.

IMG_4327

Aquí les dejo imágenes de ese día especial1Gerardo y Adan (Caricaturista y director del DDT)

2Gerardo y Tamayo (Caricaturista)

3Gerardo y  Ares (Caricaturista y vice de la UNEAC)

8 4 5 67con otros participantes en la bienal

«La actividad del día»
Quedo inaugurada la expo
119 10 12 1314

 

 

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*