III Expedición Ruta de Cuba. Por el Camino de las 100 ceibas.

Una Vez + Desafiando la Cordura
Por Reinaldo Perera de Armas y Jorge Camarero Leiva

El proyecto de las 100 ceibas empezó a cobrar vida después en el 2005, cuando un grupo jóvenes de la Sociedad Cultural José Martí realizaron la Primera Expedición Ruta Cuba y se dieron la tarea de marcar a través de un Monumento Natural de Extensión Nacional estas dos rutas que comprenden inicialmente la contienda de Martí y Gómez, de Cajobabo a Dos y Ríos y la de la Invasión de Oriente a Occidente de 1895 por Maceo y Gómez. Así se llevó a cabo el proyecto que le da nombre a la ruta, hoy en el recorrido se sembró la ceiba número uno ya que la anterior no había prosperado, y después seguimos nuestra ruta a Cuba desde Maisí hasta La Máquina (Gran Tierra) cabecera del municipio guantanamero Maisí.
Por causalidades de la vida son las 9.10 de la mañana cuando dimos nuestro primer paso en esta contienda que nos llevará por todo nuestro país los próximos 75 días, a la misma hora que la segunda expedición comenzó su exitosa contienda; ya comenzamos, todo es una incógnita, de pasar en estos días en los cuales tendremos fuertes de jornadas, si sabemos que con nuestro espíritu de jóvenes ¡Alegres y Profundos! lucharemos contra el mal tiempo y el fuerte sol cubano.
La primera jornada fue de 12.8 km, nos acompañaron los jóvenes de la UJC del municipio, a la vanguardia los tres escogidos o como algunos llaman locos: Michel de la Isla de la Juventud, Jorge Camarero de La Habana y Randiel de Mayabeque, además de uno de los más experimentados caminantes guantanameros Rubén Preval y Yohannia del Proyecto Con Mochila al Hombro del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana de la Universidad de Guantánamo.
Todo es risa, juegos en el camino, los pobladores intrigados se nos acercan, preguntan y quieren compartir con nosotros, el agua es el nuestro más fiel amigo, caminamos por un semidesierto, tierra árida lleno de Cactus. Qué bien, descubrimos la merienda, un gran Mamonzillo nos seduce con sus frutas rebosadas de jugo, no somos los únicos que quieren, en instantes nos rodean un grupo de vacas muy familiares que vienen en busca de lo mismo, hasta una de la tropa casi llega de primera al salir corriendo por miedo a una envestida.
Así por carretera, llegan a La Máquina, es su primera victoria de muchas más que vendrán en el día a día, me alegro de poder compartir con estos tres aventureros la experiencia que ya hace dos años tuve el privilegio de vivir, mucho les queda, pero sobre todo tendrán el deseo de lo nuevo y la suerte de sentir el cariño del cubano y la cubana.
Allá van, ya salen otra vez, aquí me despido los dejo hacer su historia ya junto a los míos la hice, les dejo el abrazo y la buena suerte de los otros jóvenes Ruta Cuba: Amaury, Moris, Alex, Liliana (única mujer) y la mía, la de Rey.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Be Sociable, Share!


Una respuesta a “III Expedición Ruta de Cuba. Por el Camino de las 100 ceibas.”

  1. avatar lama dice:

    tengo una duda, por que ninguno de los mienbros del verdadero club ruta de cuba aparece en el proyecto, si tambien por que ninguno de las 2 expediciones anteriores sabia nada, ni alex,ni liliana, ni mory,amaury mucho menos,entonces rey sera que no te quieren ver ni en pintura por lo mal amigo que eres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*