Al Sur de los sueños.

Por Mairyn Arteaga Díaz.

Fotos Jorge Camarero Leiva

Aquella noche durmieron más de cuarenta personas en una casa. Parce exagerado, pero se trataba de los duendes tecleros y con ellos todo puede ser. Así son, un bando del mismo manicomio, como dice Raisa, capaces de repartir su alegría a lo largo y ancho del país.

Esta vez fue la Isla de la Juventud la zona elegida para plantar campamento por una semana. Allá se fueron este abril, desafiando las tres horas en el catamarán Río las Casas, que ponía la cabeza a dar vueltas y al estómago incapaz de resistir alimento. Allá desembarcaron con el ímpetu recopilado en casi todas las provincias, desde Holguín hasta Pinar del Río.

La playa Bibijagua los recibió y creo que sus arenas negras brillaron un poco más, no sé, tal vez el brillo de la felicidad también estaba en mis ojos. Y fue testigo de los torneos de dominó, en el que solo dos parejas triunfaron (el tercer lugar todavía anda vacante) y de  las excursiones, del mandato de un presidente que se quedó sin su primera dama, del quehacer de la pareja ecológica, de las canciones, de las risas…

La magia teclera abarcó toda la Isla de Pinos, cada rincón donde estuvieron los duendes. Llegó primero al Presidio Modelo. Construido en 1925, aun podía sentirse en él todo el peso de la triste historia que lo marca. Allí las camas de los moncadistas, de Fidel, como si al volver la vista tropezaras con uno de ellos. Allí los paneles circulares de las cárceles, con sus celdas pequeñas e indiscretas, el comedor, las construcciones rectangulares que sirvieron de campo de concentración para japoneses, italianos y alemanes residentes en Cuba, durante la Segunda Guerra Mundial; el edificio de la administración y las casas de los oficiales. Presidio Modelo… El tiempo ha dejado su huella destructiva mas, no aleja la sensación sobrecogedora que nos dejó su pasado.

Luego, a descubrir Gerona. Sus calles sintieron la pisadas de los cincuenta y tres soñadores que admiraron su boulevard, su glorieta, degustaron sus mariscos, jugaron en sus madrugadas sentados en la acera, que  fueron felices…

Así arribaron a la Finca El Abra. La casa de José María Sardá y Trinidad, matrimonio que acogió al Apóstol, donde permaneció dos meses y cinco días en 1870, antes de ser deportado a España, y que hoy la cuidan los descendientes del hijo más pequeño de la pareja. Los objetos del Museo sintieron las miradas curiosas de aquellos visitantes, el reloj solar les marcó el tiempo, la ceiba del patio fue cómplice de su estancia.

Estuvieron en la fábrica de caolín Julius Fucik, inaugurada por el Ché el 10 de mayo de 1964, y en este andar travieso aparecieron en la Jungla de Jones. La historia del matrimonio norteamericano que quiso crear en 1902 un paraíso de amor, cautivó a los duendes, la historia que terminó en tragedia cuando en 1960, Helen, la esposa, es asesinada por unos presos que se escapan del Presidio Modelo e incendian el lugar. Desde que fue reconstruida, el personal de flora y fauna la conserva. Y hay quien dice que el espíritu de la mujer merodea pasadas las 10:30 PM para proteger su hogar.

La expedición casi llegaba a su fin, sin embargo algo quedaba por hacer. Acceder al poblado de Cocodrilo en el extremo Sur de la Isla no fue fácil, pero no hay obstáculo que detenga el empuje teclero. Y llegaron bien entrada la madrugada y se acostaron al amanecer, esperando un sol que no mostró sus rayos, porque los había prestado a los habitantes del pueblito.

La ternura invadió Cocodrilo. Los duendes jugaron con los niños. Todavía puedo ver las manecitas aplaudiendo, los rostros tostados por el Sol con la felicidad desbordada. Las voces coreaban las canciones de Yaily, Dalay, Yoandi. Con ellos, el austriaco en la montaña, Vinagrito, la pulga y el piojo, el gallo de bodas. Con ellos el amor de los amigos, amor del bueno.

Punta Francés tampoco faltó en el itinerario. El mar azul, su flora y su fauna casi vírgenes, se unieron para ofrecer un lindo espectáculo a la vista, y ni un tractor atascado en la arena pudo arrebatarle el encanto.

Y concluyó el viaje. La Isla de la Juventud despidió el andar teclero este 22 de abril. De nuevo el barco, después la guagua hacia la Habana y en ella la palabras de hasta luego (porque los duendes no creen en despedidas), el intercambio de experiencias, los saludos mezclados de alegría y nostalgia, la satisfacción de haber estado juntos una vez más. Con esta recarga de cariño sincero, esperan a que llegue agosto y en Viñales, comience una nueva aventura.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!


12 respuestas a “Al Sur de los sueños.”

  1. avatar Ivan dice:

    Mairyn, como te dje antes, me pusiste el liston bien alto. A ver como puedo al menos igualar mi cronica a la que hiciste. Y sobre todo con la mala fama que Camarero se encargo de darme en el viaje. Oye las fotos no se descargan completas Camarero. Es por mi coneccion?

  2. Esa excursion fue todo un exito, recorrimos casi todo de Gerona y en general La Isla entera, conocimos nuevas personas, comimos de todo hasta llenarnos y todo lo mas barato posible y riquisimo… jejeje… al menos yo me quede super encantado y nos veremos la cara en Pinar Del Rio en agosto…

  3. No seas tan raton, Ivan, y demuestrale al gordo que tu eres el salvaje ahi… jajajajajaa

  4. avatar Mairyn dice:

    Gracias Ivan, pasaste el listón aunque estuviese alto.

  5. avatar Ivan dice:

    No lo creo así Mairyn, y Camarero tampoco. Mira que tiempo hace desde que le entregué el texto y aún no lo ha publicado. Yohan tú si que te llenaste eh? Nos consta.

  6. Very well written post. It will be valuable to anybody who utilizes it, as well as myself. Keep doing what you are doing – for sure i will check out more posts.
    http://www.KneeNeckBackPain.com/

  7. avatar Liliam Teruel Pérez dice:

    Días como aquellos son los hacen falta en la vida de un ser humano que ame la naturaleza y conocer buenos amigos que duran para toda la vida, esto ha sido lo mejor que me ha pasado formar parte de la gran familia de los tecleros….

  8. avatar Pedro dice:

    Como se llama la muchacha de la foto que esta lanzando una pelota com jugando bolos.

    Es que creo que la conozco.

    Gracias

  9. avatar Camarero dice:

    no lo se solo tire la foto

  10. avatar Nieves Molina, alias La Bala dice:

    amigos !!fui muy, muy feliz!!! junto a ustedes, me llenan de juventud cada vez que comparto en una expedición, recuerden que ahora, en los primeros dias de noviembre el encuentrop es en Las Tunas, llenaremos el Cornito de amor junto a los versos del Cucalambé, un beso con sabor a pólvora para todos

  11. avatar Pedro dice:

    OK, Gracias es que me parece conocida y por eso mi pregunta. Si alguien sabe como se llama por favor me diga.

  12. avatar Yohan dice:

    Sin comentarios… que manera de divertirnos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*